El impacto de la escuela de la Bauhaus, que duró poco, es notable. 100 años después de su primera apertura, la Bauhaus ha cambiado significativamente el panorama de la arquitectura y el diseño. Su principal objetivo era unificar el arte, la artesanía y la industria mediante la promoción de diseños industriales limpios y racionalizados para la producción en masa. Su promoción de la geometría y las formas radicalmente simplificadas, así como su énfasis en la practicidad y la funcionalidad sin adornos innecesarios, allanaron el camino para el estilo internacional que ha dominado casi todas las metrópolis del mundo desde la década de 1950. Casi todos los diseños minimalistas y funcionales que se ven hoy en día están influenciados por el eterno estilo Bauhaus.
Por muy bonitas que sean, una casa llena de habitaciones sin rumbo inspiradas en la Bauhaus podría desprender un ambiente frío y estéril. Llevar el espíritu de la Bauhaus a su casa requiere una cierta dosis de audacia y creatividad, no sólo para animar su espacio vital con un toque de "diseño" moderno, sino también para mostrar un contraste interesante cuando se yuxtapone con otros estilos
La Bauhaus es uno de los movimientos de diseño más influyentes del siglo pasado.
CONSEJOS Y TRUCOS
Muebles
Los muebles de la Bauhaus son modernos en extremo comparados con otros estilos comunes encontrados unos años antes o incluso de la misma época como el Art-Deco. Es tan moderno y fresco que nunca puede pasar de moda. Incluso hoy, los objetos icónicos de los grandes maestros del diseño de muebles, como la silla Wassily de Marcel Breuer, famosa por sus formas higiénicas y su estructura tubular de acero, o la silla Brno de Mies van der Rohe, con sus elegantes pero discretas curvas y su sobrio cuero marrón, siguen siendo codiciados. Encajan en cualquier entorno moderno y son tan elegantes como si se hubieran diseñado ayer.
Geometría
La geometría estricta y las formas fuertes son fundamentales en todos los muebles de la Bauhaus. Sobre todo, está diseñado para ser funcional, despojado de sus formas básicas. Lo que debe buscar son cuadrados, círculos, cilindros y esferas. El diseño es sencillo y homogéneo para que las líneas y las formas destaquen y se admiren por sí mismas. Están diseñadas para ahorrar materiales y tiempo, así como para aprovechar al máximo el espacio. Estos elementos, antes destinados al estilo industrial, pueden ser extremadamente elegantes y versátiles para la vida moderna.
Materiales
Los maestros de la Bauhaus querían que sus creaciones fueran estéticas, pero también fáciles de producir y rentables para que fueran accesibles a todos. Por eso se optó por materiales industriales: aceros inoxidables tubulares, vidrio acrílico lacado, latón niquelado, plata, madera de roble maciza fueron las primeras opciones para presentar un estilo moderno. Estos materiales se consideraron poco convencionales y revolucionarios en su momento, ya que permitían la producción en masa con técnicas industriales y reflejaban perfectamente el espíritu del estilo.
Paleta de colores
El estilo Bauhaus, conocido por su paleta de colores sencilla y discreta de blanco y negro, con tonos ocasionales de marrón y cuero para la madera, puede sorprender con su valiente despliegue de azules, rojos y amarillos fuertes y coloridos. Las mesas nido de Josef Albers y la cuna de bebé de Peter Keler son los mejores ejemplos de cómo los colores pueden servir para animar el diseño con tanta alegría. Manténgase cerca de los colores primarios con tonos saturados para alegrar el espacio.
Decoraciones
Las obras de arte en una casa son tan vitales como el propio arte en la filosofía de la Bauhaus. Están directamente conectadas con la vida y se alimentan de ella. Aunque este estilo requiere una cierta restricción en el número de objetos expuestos, incluidos los adornos y las obras de arte, es esencial tener en cuenta que no es necesariamente minimalista. Los estampados con toques de color o los textiles de alta calidad con patrones gráficos funcionan muy bien con un espacio limpio y empotrado, añadiendo mucha calidez y carácter.