Gracias al feedback positivo de los lectores de nuestro newsletter "10 consejos sobre cómo elegir y dónde colocar su mesa de centro" hemos decidido reproducir este formato con una pieza estilística sobre cómo elegir, montar y colocar las lámparas vintage en su casa para lograr estilo vintage. Si sigues estos consejos, tal vez sólo los que son más aplicables a su interior específico, será mucho más fácil crear una cierta cohesión en el hogar y cierto estilo vintage gracias a la incorporación de no sólo iluminación vintage, sino también de los accesorios de iluminación vintage.
Consejo número 1: ¿Se requiere mucha luz? No es necesario optar por iluminación de alta potencia
La noción de que el máximo poder es siempre una necesidad para lograr estilo vintage con respecto a la iluminación es falsa. El bajo consumo de energía produce poco calor, pero puede ser eficaz. Una bombilla de 18 vatios LED proporciona una luz muy alta, al equivalente de la de una bombilla de filamento de 140 vatios, sin llegar demasiado caliente. Para ocultar las luces LED, elija pantallas con patrones y colores oscuros.
Consejo número 2: Mezcla estilos decorativos con los materiales apropiados
En un interior con materiales minerales como hormigón, ladrillo, azulejos o piedra clara, se puede integrar una variedad de iluminación con materiales textiles o de madera para lograr el estilo vintage con facilidad. Otra forma de lograr este contraste es colocar un accesorio de iluminación metálica en un gabinete de madera antiguo o contemporáneo.
Consejo número 3: Evita el uso de bombillas con luz fría
Para lograr otra forma de éxito estético y estilo vintage con una iluminación brillante, elija bombillas más calientes, o simples bombillas retro filamento, que proporcionará una iluminación cálida con toques retro
Consejo número 4: Analiza la atmósfera de una habitación antes de elegir el color de la lámpara
Si la lámpara que usted elija tiene un tono o un reflejo opaco, entonces su color interior es de alta importancia. El color blanco tiende a maximizar la difusión, mientras que el naranja y el cobre ofrecen una luz cálida y agradable, creando estilo vintage. Un tono transparente también tiene el mismo efecto. Su color creará una difusión ligeramente teñida, para una atmósfera suave y relajante.
Consejo número 5: Utiliza una variedad de lámparas para crear la atmósfera perfecta
¿Cuál es el número ideal? Según la diseñadora India Mahdavi, la cantidad perfecta de lámparas o accesorios de iluminación para lograr estilo vintage en un salón grande de 30m cuadrados es de siete, o cinco en un salón de 20m cuadrados. Colocadas en las esquinas de una habitación, las lámparas pueden apartar la mirada de la luz y al mismo tiempo crear una sensación de espacio.
Consejo número 6: Coloca las lámparas en las áreas del hogar que necesitan más luz
En un salón, una lámpara vintage se ve mejor colocada cerca de un sofá vintage o un sillón vintage. Para lograr el estilo vintage, también puede orientarlo hacia objetos bonitos en un estante. En una habitación normal, se orientarán hacia un armario o una consola. En una escalera, es más eficaz iluminar los pasos que las paredes.
Consejo número 7: En el dormitorio, opta por una iluminación relajada
Para lograr un nivel de iluminación indirecta, lo mejor es optar por lámparas o luces que se reflejan desde el techo o las paredes. La mejor opción sería pantallas de estilo vintage que difunden una luz de colores, y bombillas con luz muy cálida.
Consejo número 8: En el baño, trata de incorporar un tipo de iluminación que se asemeja a la luz natural
Si usted tiene una bañera, la luz más ideal sería una que le permite controlar la luz con un interruptor de dimmer, por lo que se puede ajustar hacia abajo durante los momentos de relajación. Esto también garantiza un elemento de estilo vintage retro a su interior.
Consejo número 9: En el pasillo, coloca bombillas compactas fluorescentes que se aclaran gradualmente
Compruebe el tiempo de encendido, normalmente indicado en el paquete de la bombilla. Para una iluminación instantánea, opte por un tipo diferente de tecnología de bombilla (halógena, LED o incandescente). Tenga en cuenta que el estilo vintage puede ser creado con cualquiera de estos tipos. Todo depende de la luz que elijas y dónde la coloques.
Consejo número 10: No utilices una lámpara como fuente principal de luz si no está diseñada para esta función
La iluminación de una habitación con lámparas de cabecera proporciona una apariencia imperfecta, incluso con bombillas de gran alcance. Lo mismo ocurre con una sala iluminada principalmente por un farol de altura insuficiente. Una lámpara vintage debe ser un accesorio, pero no la principal fuente de luz. El estilo vintage se puede lograr con un nivel de iluminación exitosa y con énfasis en la luz, o con sutiles matices manifestados por los accesorios de iluminación.